Los distintos referentes en Diputados dicen que no votarán el proyecto oficial aunque se elimine el artículo que prevé el ingreso de socios privados a la sociedad. La UCR quiere crear una empresa nueva y la izquierda impulsará la expropiación.
En una semana que se abre como clave para el tratamiento en Diputados del proyecto oficial que propone la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la oposición legislativa anunció que, por ahora, irá por sus propios proyectos.En las últimas horas, desde el bloque oficial se enviaron señales hacia otros espacios políticos, a los fines de sumarlos a la inciativa oficial. "Tenemos los votos, pero queremos que se apruebe con más consenso que el solo respaldo del Frente para la Victoria", confió ayer una fuente parlamentaria del oficialismo. Al respecto, el jefe de la bancada K, el rosarino Agustín Rossi, anunció la firme posibilidad de que se elimine el artículo 6, que permite reprivatizar la empresa, como anticipó Clarín.¿El oficialismo está ante un escenario similar al de la resolución 125? En Diputados, aquel proyecto pasó el examen con una diferencia de siete votos. Un diputado opositor cree que "hay un escenario diferente" respecto al que se vivió con el tratamiento de los derechos de exportación de granos. "La diputada Beatriz Daher votó contra las 125, pero ahora es la voz cantante en la Comisión de Transporte a favor del oficialismo", ejemplificó el legislador consultado.Desde el polo opositor compuesto por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (y otras fuerzas menores) se insiste en proponer la quiebra de la actual empresa y fundar una nueva aerolínea. Una veintena de diputados del Partido Socialista, el bloque SI (ex ARI) y Claudio Lozano (ATE) avanzan, en cambio, hacia una tercera posición que podría proponer la expropiación de la empresa.El presidente del bloque de la UCR, Oscar Aguad, dijo ayer a Clarín que "el despojo de Aerolíneas nada tiene que ver con esa cláusula", en referencia a la posibilidad de eliminar el artículo que habla de "reprivatizar" la empresa en el futuro."El problema es reestatizar defraudando al Fisco y a los contribuyentes", explicó Aguad. "Si sacan eso, no cambia nada; es una anécdota. Esto es un escándalo de proporciones; se vote o no se vote, se está queriendo legalizar un abuso al Fisco; en el fondo, es estatizar una deuda privada", remató el líder del bloque radical."El cambio no modifica en esencia lo perjuicioso del proyecto. Es una manera de morigerar algunos efectos del proyecto, pero nosotros creemos que no se debe reestatizar la deuda de Aerolíneas y eso se mantiene en nuestro proyecto", opinó el líder del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.El jefe de la bancada del macrismo, Federico Pinedo, dijo sin eufemismos que "cargarle al pueblo argentino la deuda de un privado es un robo". Y aseguró que "hay una manera de evitar eso creando una sociedad nueva" que reemplace a Aerolíneas.El bloque SI (ex ARI), el Partido Socialista y Lozano se reunirán mañana para "buscar coincidencias". Entre todos son veinte diputados. Eduardo Macaluse, jefe del bloque SI, confirmó a Clarín que se pretende "buscar una tercera alternativa: que la empresa sea estatal, sin que el Estado cargue con una deuda fraudulenta. Tampoco estamos de acuerdo con que se valúe la empresa a futuro", dijo.Claudio Lozano, economista vinculado a ATE y a Pino Solanas, sostuvo que "el proyecto oficial no garantiza el mantenimiento en manos estatales de la empresa". Para Lozano, el Estado debe avanzar judicialmente contra la empresa Marsans y "mantener la intervención de Aerolíneas".El socialista Roy Cortina adelantó que su bloque avanza en la idea de "la expropiación" de la empresa y de una investigación parlamentaria de la deuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario