viernes, 15 de agosto de 2008

LA OPOSICIÓN ANTE AEROLÍNEAS

Proponen crear una nueva compañía y no pagar ni un peso a Marsans
El PRO, la CC, la UCR y el Frejuli quieren mantener puestos de trabajo y rutas con ayuda del Tesoro, al igual que Cobos. El Gobierno recorta fondos sociales para sostener a AA y apura el debate legislativo. Boicots contra empresas españolas.
El PRO, la CC, la UCR y el Frejuli presentaron una posición común en torno al futuro aerocomercial local.

La discusión en torno al futuro de Aerolínas y Austral se pone cada día más espesa. Mientras el Gobierno recorta fondos sociales para sostener la operación de las compañías, los gremios del transporte anunciaron "boicots sorpresivos" contra empresas españolas por el vaciamiento de la ex línea de bandera y casi todo el arco opositor con representación legislativa presentó hoy una propuesta para crear una nueva "sociedad aerocomercial estatal", financiada con aportes del Tesoro nacional, que absorba a los 9.000 empleados de esta compañía y Austral, adquiera una nueva flota y mantenga las actuales rutas de cabotaje y de vuelos internacionales.
La iniciativa fue presentada por los bloques de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Frejuli y fuerzas provinciales, durante una conferencia de prensa que reunió a varios decenas de diputados que rechazan de plano el proyecto oficial, al que consideran "una estafa al fisco y al pueblo argentino".
El titular del bloque radical, Oscar Aguad, recordó que en el año 2001 la firma española SEPI vendió a Marsans la empresa Aerolíneas Argentinas en un dólar y además le entregó 750 millones de dólares para su saneamiento financiero y la compra de 23 aviones.
Pero "seis años después no hubo saneamiento, tampoco compra de aeronaves y hoy Marsans pretende venderle al gobierno la misma empresa en un monto desconocido, pero con una deuda de 890 millones de dólares, sin activos físicos y con la marca devaluada", sostuvo Aguad.
El diputado radical de Córdoba cuestionó al gobierno nacional el que objetó inicialmente los balances de Aerolíneas de los años 2002, 2003 y 2004, pero luego "sorpresivamente y sin dar razones" los aprobó pese a que los había considerado fraudulentos.
Aguad agregó que la oposición está convencida que "Marsans ha vaciado a Aerolíneas Argentinas, que hoy carece de todos los activos físicos que tenía en 2001, salvo un edificio en la ciudad de Bariloche" y cuestionó al Banco de la Nación por haber prestado a la empresa "150 millones de pesos para el pago de sueldo al personal cuando le ley argentina prohibe a una empresa en concurso tomar créditos para pagar el personal".
DECRETAZO. En tanto, el jefe de Gabinete debutó en el uso que le confirió el Congreso para reasignar partidas presupuestarias. Sergio Massita dispuso que $ 295,2 millones originalmente destinados a programas de viviendas, urbanización de villas y la petrolera ENARSA vayan a cubrir el déficit financiero operativo que Aerolíneas y Austral acumularon en agosto y septiembre.
En total, la reasignación alcanza a a $ 475,2 millones y figura en los anexos de la decisión administrativa 11. Además del rojo de las dos compañías aéreas, $ 180 millones irán a subsidiar empresas ferroviarias ($ 10 millones a TBA y $ 10 millones a Ferrovías), de colectivos ($ 20 millones) y al mercado mayorista eléctrico ($ 140 millones para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).
De los 475,2 millones señalados, 157,2 millones estaban originalmente asignados al programa "Techo digno" de desarrollo de infraestructura habitacional, 50 millones al mejoramiento de hábitat e infraestructura básica, y 30 millones a la urbanización de villas y asentamientos precarios.
Otros 238 millones de pesos reasignados estuvieron destinados en principio a la asistencia financiera de empresas públicas y entes binacionales de los sectores energía y minería.
EL FUTURO DE AEROLÍNEAS. Otro que no perdió la oportunidad que le dieron los flashes periodísticos fue Cleto Cobos. A poco de asumir como presidente interino (Cristina fue a la asunción presidencial del paraguayo Fernando Lugo), el vice se pronunció en línea con la oposición. "La deuda la tiene que pagar la empresa", dijo. Y sostuvo que existe un "gran consenso en (lo que respecta a la) preservación de las fuentes de trabajo y de la recuperación del servicio de la línea aérea de bandera".
Durante la conferencia de prensa conjunta, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que los bloque opositores promueven una iniciativa que contemple la existencia "de transporte aerocomercial argentino que vincule a todo el país" que contenga además a los 9.000 empleados actuales de la empresa.
Sostuvo que la creación de una nueva empresa permitirá "partir de cero y sin deudas", lo que consideró "una ventaja a que debamos hacernos cargos de las deudas contraídas por una emrpesa privada española, que son además confusas en su origen y sus consecuencias judiciales".
En relación a la reasignación de partidas presupuestarias que dispuso Massita, Pérez denunció que "es importante tener en cuenta de dónde sacan los fondos este Gobierno que dice estar preocupado por la cuestión social y la distribución de los recursos".
A su turno, el titular del bloque macrista de PRO, Federico Pinedo, afirmó que las bancadas de oposición no tienen interés en derrotar al Gobierno, sino que el Ejecutivo "pueda tomar las propuestas que tienen como eje "el garantizar el servicio público interno y la comunicación con el interior del país y evitar que el pueblo argentino se haga cargo de la deuda de una empresa privada.
Por otra parte, el diputado del FREJULI, el puntano Luis Lusquiños, sostuvo que los opositores no quieren "convalidar un nuevo fraude hecho al Estado nacional y al pueblo argentino por parte del Gobierno".
Destinan $ 295 millones a Aerolíneas(LA NACIÒN).
Lo dispuso la Presidenta para cubrir el déficit operativo de la compañía; el dinero se desafectó de planes de obras públicas.
El gobierno de Cristina Kirchner dispuso ayer destinar una partida de 295,2 millones de pesos para afrontar el déficit operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral y garantizar la prestación del servicio aerocomercial para agosto y septiembre, mientras que en el Congreso toma temperatura la discusión por la ley de reestatización de la línea de bandera controlada hasta ahora por el grupo Marsans.
Ese monto arroja apenas una idea aproximada del enorme gasto que demandará al Estado garantizar el funcionamiento del transporte aerocomercial tras el apartamiento del grupo operador español.
Mientras tanto, el oficialismo y la oposición en el Parlamento discutirán, entre otras cosas, quién se deberá cargo -el Estado o Marsans- de la deuda estimada en casi 900 millones de dólares que arrastra la compañía.
El total de la reasignación de partidas de ayer alcanzó los 475,2 millones de pesos. Se dispuso, en rigor, por medio de la decisión administrativa número 11, firmada por el jefe del Gabinete, Sergio Massa, y publicada ayer en el Boletín Oficial.
Se trata de la primera reasignación que firmó Massa en uso de las facultades delegadas por el Congreso mediante la ley de administración financiera para redistribuir partidas dentro del presupuesto, lo que se conoce como "superpoderes".
También se supo ayer que Massa firmó otra decisión administrativa por la cual se reasignó una partida presupuestaria de 217,7 millones de pesos de la Secretaría General de la Presidencia, que tenía como destino original el cambio del avión presidencial Tango 01, la reparación de aeronaves y la compra de un nuevo helicóptero para la flota presidencial. Ese montó se reorientó en este caso a la construcción y refacción de dos nuevos hospitales de niños en La Matanza, como se informa por separado.
Sin embargo, de la norma publicada en el Boletín Oficial no sólo se destinó dinero a Aerolíneas y Austral. También se aplicaron 20 millones al sistema de transporte automotor de pasajeros; otros 20 millones al transporte ferroviario (10 millones a TBA y 10 millones a Ferrovías), y 140 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camessa). Un total de 475,2 millones.

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