martes, 2 de septiembre de 2008

Tierno y el PJ perdieron a manos de la UCR la capital pampeana

ES LA PRIMERA VEZ, DESDE 1983, QUE EL PERONISMO ES DERROTADO EN SANTA ROSA


Triunfó el radical Francisco Torroba, aliado con socialistas y vecinalistas.

El destituido intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, fue derrotado en las urnas y no pudo volver al cargo. Francisco Torroba, un radical candidato de un frente con socialistas y vecinalistas, fue electo en un resultado histórico: el PJ perdió por primera vez desde 1983 el gobierno de la capital provincial.

El triunfo de Torroba fue claro. Rondaba el 49 por ciento, mientras que el ex intendente Tierno alcanzó alrededor del 36 por ciento. Y tiene impacto a nivel provincial en el partido gobernante, atravesado por una crisis de liderazgo.

El intendente electo, Francisco Torroba, un radical, 53 años, abogado y productor agropecuario, padre de seis hijos, fue diputado provincial y candidato a gobernador por la UCR en 2003. Cuando los números lo dieron ganador, Torroba dijo: "Los vecinos votaron la convivencia, los valores, el estilo de vida de los santarroseños."

Fiel a su perfil moderado, el intendente electo agregó: "Vamos a llamar a todos los sectores. Este triunfo excede al FREPAM, es de toda la sociedad de Santa Rosa."

El viceintendente electo, el socialista Guillermo Di Liscia, dijo: "Tenemos que construir una gestión de consenso, de participación."

El festejo del FREPAM (Frente Pampeano Cívico y Social) se hizo en la Plaza San Martín. Torroba dijo a sus seguidores: "Este triunfo es de ustedes. Aquí se gestó la resistencia de la ciudad al autoritarismo y la prepotencia." Reconoció que "tuvimos muchos votos peronistas. Algunos dirigentes, que sabían que las bases se despegaron, salieron a tomar distancia del candidato oficialista".

Juan Carlos Tierno dijo, luego de conocer su derrota: "Vamos a seguir proponiendo nuestras soluciones." Se quejó del procesamiento judicial que recibió en la última semana, por abuso de autoridad. "No dudo de la Justicia provincial. Pero un juez tuvo una opinión política, y eso le hace mal a la Justicia provincial". Lo dijo en alusión al juez Pablo Balaguer, integrante del Tribunal de Impugnación Penal, quien firmó esa medida judicial.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, con los resultados alcanzados anoche, se repartiría con 7 concejales para el FREPAM y 5 para el PJ. De esta manera el justicialismo pierde, además de la intendencia, un concejal. El reparto de seis y seis del anterior Concejo fue uno de los rieles por los que caminó la crisis.

La polarización, que se advertía en los días previos, marcó la elección: la tercera fuerza, Unidad por Santa Rosa (un frente de peronistas, comunistas y humanistas), arañaba el 5 por ciento. Detrás, el ARI rondaba el 3,5 por ciento y el voto en blanco llegó casi a un piso histórico de alrededor del 2 por ciento.

Tierno llegó enfrentado al gobernador Oscar Jorge y sin el apoyo del ex gobernador Carlos Verna, mentor de la primera candidatura y quien le dio a Tierno el cargo de ministro de Gobierno y Seguridad en el 2003.

Sólo el senador nacional y ex gobernador Rubén Marín pidió el voto a Tierno por lealtad partidaria.

La llamada "crisis de Santa Rosa", los 87 días de la gestión de Tierno, llevaron a un sacudón en el PJ. Después de la intervención de la municipalidad en marzo de 2008, Verna renunció a la presidencia del partido provincial y dio paso a un dominó de renuncias. Ahora, la derrota de Tierno es otro capítulo de esa crisis, que sigue abierta.

Tampoco hubo presencia nacional en la elección. La presidenta Cristina Kirchner estuvo a principios de agosto en Santa Rosa. Pero Tierno, candidato oficialista en campaña, estuvo muy lejos del acto.

Para el Frente Pampeano Cívico y Social, llegar a la intendencia de la capital pampeana es un trampolín para un objetivo hasta ahora imposible para la oposición: arrebatarle el Gobierno provincial al Partido Justicialista. Santa Rosa representa el 30 por ciento del electorado de la provincia.

No hay comentarios: