El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Jano, sostuvo que “desde la UCR apoyamos los reclamos y manifestamos nuestra preocupación por el futuro del sistema previsional de nuestra provincia, pero como pretendemos ser algo más que comentaristas de la vida institucional de la provincia, presentamos un proyecto de ley propio, que desde nuestro punto de vista preserva al IPS y lo jerarquiza”.
El anteproyecto presentado por los diputados del Bloque de la UCR presenta significativos cambios con respecto al impulsado por el Gobernador Scioli. La primera gran diferencia es que no se crea un subsistema de Administración Financiera Previsional enmarcada dentro del Sistema de Administración Financiera establecida por medio de la Ley 13767.
Otro cambio significativo es la pretensión por parte de los radicales de modificar la integración del Directorio del IPS, en donde, además, proponen elecciones directas de los representantes de los pasivos y los gremios.
Sin bien el anteproyecto radical mantiene la idea de emitir un bono, se estima oportuno que el IPS debería retener en su poder parte del superávit para destinarlo a políticas sociales, esa reserva la imaginan de unos 400 millones de pesos, según informó el presidente de la bancada Ricardo Jano. También se pretende modificar la tasa que debería pagar la provincia y deja abierta la discusión de los plazos o tiempo del Bono. El bono en el anteproyecto proyecto se denomina “Letras Previsionales del Tesoro”.
Por otra parte, en la propuesta hecha por los diputados de la UCR, no se incluye la modificación de la Caja de jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la provincia de Buenos Aires, ya que consideran que deben ser iniciativas independientes de la presente.
En la presentación pública que realizó el bloque de diputados del radicalismo destacaron que “el Instituto de Previsión Social (IPS), es el mayor sistema previsional de la argentina, después del Anses, y representa el 89% del sistema público de la provincia, agrupando empleados de la administración provincial, los municipios, el servicio penitenciario y los docentes. La caja de policías significa el 9% y la del BAPRO el 2%”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario