sábado, 13 de septiembre de 2008

La UCR pide interpelar a De Vido

Sospecha sobre su intervención en el escándalo de la valija

El radicalismo quiere que el ministro Julio De Vido dé explicaciones.

Ayer, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado, Ernesto Sanz (Mendoza), pidió que el gobierno nacional permitiera la interpelación inmediata por parte del Congreso del ministro de Planificación Federal por su presunta intervención en el escándalo de la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en el país el 4 de agosto de 2007.

"La interpelación al ministro Julio De Vido debe ser inmediata. El Gobierno tiene que permitir que este funcionario vaya al Congreso Nacional y explique qué es lo que pasó; porque todo lo que hay alrededor [en el tema de la valija] depende de él", señaló ayer el legislador radical mendocino.

El pedido de Sanz se basa en los dichos del abogado argentino Guillermo Ledesma, que se reunió con Antonini Wilson en Estados Unidos días después del decomiso de los 800.000 dólares, y dijo que el empresario venezolano le había contado que De Vido pidió, en un encuentro en la Casa Rosada, que no se preocupara por el incidente.

"La sociedad tiene la más firme sospecha de que se trata de un acto de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno nacional", agregó Sanz.

Además, el senador opinó que el gobierno de Cristina Kirchner "tiene una relación ciclotímica" con los Estados Unidos, ya que hace una semana "marchaba todo sobre rieles" y ahora lo atacan por el juicio en Miami que está provocando una grave controversia política por sus revelaciones en torno al caso de la valija.

Sanz consideró, a su vez, que el comunicado de la Cancillería emitido anteayer, en el que denunció al gobierno de los Estados Unidos de montar operaciones políticas, es "una reacción típica de un gobierno que se encierra en sí mismo y siempre busca culpables fuera de sus propias conductas".

"Grotesco"

En ese sentido, el senador de la UCR añadió: "Esto ellos lo han hecho toda la vida; lo que pasa que ahora es grotesco en un caso en que, en vez de pedirle explicaciones a Estados Unidos y enojarse con el FBI, lo que tiene que hacer es explicarle a la sociedad qué pasó con aquella famosa valija".

Por otra parte, el legislador cuestionó duramente la realización del juez en lo penal económico Daniel Petrone, que tiene a cargo en la Argentina el caso de la valija, porque, según él, "durmió la causa".


No hay comentarios: