jueves, 30 de octubre de 2008

Gerardo Morales en Mar de Ajó-«La UCR tiene que seguir siendo una fuerza colectiva»

Jueves 30 de Octubre de 2008
www.pionerodiario.com.ar


como adelantáramos en nuestra edición de ayer, en el marco de los festejos por el 25° aniversario de la Democracia Senador Nacional y Presidente del Comité Nacional de la UCR el Senador Gerardo Morales, visitó La Costa y compartió un acto el pasado lunes 27 a las 20.30 hs. en Mar de Ajó. Estuvieron presentes el Dr. Leandro Alonso Presidente UCR La Costa; Mabel Enrriquez Vice-Pte. Germán Jardón Secretario General, la ex concejal Silvia Czopko, el ex concejal Juan Carlos Cabanchik, la ex concejal Patricia Reyes Larratape, Bety del Monte, Eduardo Michelis, Herminio Sasian, Alberto Rodriguez Folia, personalidades de la política como Héctor Cabanchik, otros ex funcionarios de la gestión Guillermo Magadán, y, mas de un centenar de afiliados y simpatizantes.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Leandro Alonso:
«Realmente no queremos demorar mas el comienzo de este acto, y, además porque todos queremos escuchar a Gerardo. Por mi parte les quiero decir que es un gusto personal que él hoy este con nosotros, igual que lo hizo el año pasado durante la campaña con quien estuvimos recorriendo las peatonales y ahí pudimos conocerlo como persona, ver como se relacionaba con la gente. Con la presencia de él, ya estamos, podríamos decir completos, porque teníamos la estructura, afiliados, pero nos faltaba la referencia nacional, un dirigente con carácter, que sea reconocido en las calles, creo que la figura de Morales viene a completar todo aquello que requeríamos de un referente radical (...) desde ya como presidente del Comité de La Costa, les agradezco su presencia y los invito a escuchar a Gerardo.
Senador Gerardo Morales
(...) Agradezco al Comité por la invitación, este era un compromiso, el de volver, que le hice el año pasado a Leandro, el de estar acompañándolos, es un gusto para mi estar con todos Uds. y con la dirigencia del Partido.
Como primer tema, me gustaría hacer alguna referencia acerca de lo que vamos a vivir este 30 de octubre, en donde vamos a conmemorar los 25 años de vivir en democracia, en un acto que ha organizado la Juventud Radical, en Capital fEderal, donde vamos a contar con la presencia de Raúl Alfonsín, que, como Uds. saben esta delicado de salud pero igual va estar presente. En este acto lo que pretendemos es hacer una evaluación de lo que ha pasado en estos 25 años, y de todo lo que ha hecho el radicalismo.
Recordemos que el gobierno del Dr. Alfonsin, llegó con la impronta y las expectativas que todos teníamos, yo militaba en Franja Morada y en la Juventud Radical, y lo que queríamos era restablecer el Estado de Derecho, que se cumpliera la ley de nuestra Constitución. Hoy es muy fácil descolgar un cuadro en la ESMA, pero por entonces sí que era dificil, porque había que dar la lucha en el momento en el que había que sentar en el banquillo de los acusados a la fuerzas militares, cuando todavía el aparto represor no se había desarticulado y había que ir a buscar a los militares a los cuarteles, llevarlos a un juicio público, y que se hicieran cargo de los delitos de lesa humanidad que habían cometido y creo que ese proceso de juicio a las Juntas y la lucha por los derechos humanos, fue lo que en definitiva habilitó al Estado de Derecho, desde ahí vinieron como efecto dominó, una serie de cambios que uno no los nota, pero desde hace 25 años, es lo que hemos avanzado en materia de Derechos, y esto se debe en medida a todo lo realizado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con el regreso a la democracia como sistema de vida (...)
Tenemos mucho por delante para trabajar en pos de derechos de todo tipo, como los del sistema educativo, los de políticas sociales, y, nos queda la lucha por la calidad institucional, porque cuando recuperamos la democracia, no fue solo como sistema de vida, sino como sistema institucional el de la división de poderes, porque es mejor para la Argentina si los poderes funcionan en forma independiente. (...) creo que da para hacer un balance frente a lo que vivimos y a la época que nos toca vivir.
A mi me gustaría hacer una reflexión de lo que significó desde la democracia hasta nuestros días, el terminar con los gobiernos autoritarios, porque durante la década del ´70 y en toda latinoamérica, la ruptura del orden constitucional se dio a través del golpe de Estado y de facciones militares
Ahora lo que estamos viendo en toda la región , cuando en la década del ´90, cuando el neoliberalismo nos lavó la cabeza, la conciencia y empezó a imponer «el sálvese quien pueda», a sellar culturalmente la idea de que las ideologías se terminaron, y de que ¿para qué sirven los partidos políticos y la política? Ese cambio que generó el neoliberalismo, también produjo otra situación, que es la expresión hoy del autoritarismo
Hay que tener cuidado en esto, porque la ruptura de los ordenes constitucionales se están produciendo en el marco de la democracia y sino miremos Venezuela, que se terminan apropiando, haciéndose cargo del poder, legitimados por elecciones, sectores de poder o facciones populistas que aún en el marco de la democracia buscan la ruptura a través de la reforma de al constitución, también pasó en Bolivia y esta pasando con Correa en Ecuador. Entonces digo, frente a la ruptura constitucional de los militares de la década del ‘70, hoy del año 2001 al 2010, vamos a tener que tener mucho cuidado con estos procesos de ruptura constitucionales en el marco del Estado de Derecho, porque con los cambios de la constituciones se impide la alternancia. Algo parecido esta sucediendo en nuestro país, que, aún sin reformar la constitución y sobre la base de la ley de superpoderes, sobre la base del Concejo del Magistratura a través de la cual, el partido de poder, genera y maneja a través del sistema la designación y remoción de los jueces, eso hace que los jueces tengan miedo, entonces generan un gran manto de impunidad sobre los funcionarios que manejan la plata que es de todos los argentinos. Esas son acciones de poder, vestidas de Partido político, que, en definitiva sobre la base de la impunidad terminan apropiándose de los recursos de la gente y generan nuevos liderazgos; que se construyen sobre la base del manejo de la plata; porque manejan los medios de comunicación, políticas clientelistas, porque reparten planes de empleo, porque de ese modo y bajo la lógica de la confrontación, que es lo que hace este gobierno, por ejemplo con el campo(...) generan las rupturas contitucionales, porque su lógica es la confrontación, por eso el que opina distinto es enemigo del gobierno. (...)
Nuestro desafío hacia adelante es mejorar la calidad institucional, el funcionamiento de la República, a veces este tema del que hablamos los radicales parece una gran abstracción, pero la gente lo ve cuando realmente le toca, como a los del campo cuando le metieron la mano en el bolsillo con una ley inconsulta. Mientras en otros paises su presidenta, como Bachelet, se reúne con todas las fuerzas, acá tenemos un gobierno unilateral, que es autoritario, en donde hay un matrimonio de «mandamases» que hacen lo que quieren con la vida de todos los argentinos (...) Los desafíos en la actualidad tienen que ver con mas calidad institucionalidad, como sistema de vida.
Cuando la confrontación es tan dura, es imposible la alternancia y esto es lo que no debemos permitir porque la alternancia es la garantía de la retroalimentación del sistema democrático, porque cuando hay alternancia, hay renovación de dirigentes, de personas, de proyectos y hay posibilidades de que la gente castigue al que gobierna mal, por eso la alternancia es la clave del funcionamiento cualitativo del sistema democrático, y es esto es lo que esta en riesgo hoy. (...)
Entonces ¿cuál es el desafío del radicalismo? Seguir existiendo seguir siendo la fuerza colectiva, seguir siendo un partido nacional, seguir luchando para que se garantice la alternancia y para eso tiene que haber alternativa, para lo cual es imprescindible que se den 4 cosas: un colectivo, un Partido, un proyecto y un liderazgo, Nosotros nos estamos fortaleciendo como colectivo, porque nosotros no somos un Partido personal, no somos un Partido que formó hace 100 año, porque se le ocurrió a uno que le dio 10 puntos en las encuestas y por eso armó una organización nacional. Nosotros podemos generar proyectos para toda la sociedad, generar cambios y un debate horizontal, nosotros tenemos muchas debilidades, pero también muchas fortalezas, fuimos el partido mas castigado después de la crisis del 2001, pero tenemos la fuerza de seguir siendo un partido político.(...) En el 2008 tiene que haber un cambio, y para eso tiene que haber un Partido, y para que haya una fuerza potente tiene que estar unida la Unión cívica Radical.»
Al finalizar el discurso, contestó inquietudes de los afiliados y leugo todo los presentes compartieron un choripan.

No hay comentarios: