miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jornada por los 25 años de Vida en Democracia

SOLARI YRIGOYEN
"Los Derechos Humanos y
el Juicio a las Juntas Militares"
Argentina recuperó la democracia de la mano de un gran estadista como fue Alfonsín, que abrió una nueva etapa para el país, similar a lo ocurrido en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Su gobierno fue fundamental porque logró insertar a la Argentina a nivel mundial en cuanto al respeto por los Derechos Humanos", dijo.
Invitado por el flamante Intendente de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa -el radical Julio TORROBA-, el actual presidente de la Convención Nacional HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN brindó una conferencia en el Concejo Deliberante.

No podía ser de otro modo: el tema que unió a radicales y no radicales son "Los Derechos Humanos y el Juicio a las Juntas Militares" que vienen siendo abordados por la Unión Cívica Radical en ciclos de debates desarrollados en toda la geografía del país, y en especial en La Pampa, en el marco del ciclo: ¨25 Años de Vida en Democracia, Jornadas de Debate y Reflexión".

El actual Presidente de la Convención, tras referirse a su participación como testigo en el Juicio a las Juntas, recordó haber sido la primera víctima de la Triple A en nuestro país y desde siempre, un militante incansable en la defensa de los Derechos Humanos.

"FUE UN HECHO SUPERIOR"

Además de reivindicar el histórico juicio a las Juntas Militares, el dirigente radical aseguró que "Argentina recuperó la democracia de la mano de un gran estadista como fue Alfonsín, que abrió una nueva etapa para el país, similar a lo ocurrido en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial". Solari Yrigoyen recibirá hoy un diploma y una medalla como socio honorario de la Biblioteca Arturo Illia.

El ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen aseguró que el juicio a las Juntas Militares de la dictadura fue "un hecho nuevo y superior para el mundo, un ejemplo", y reivindicó la figura del ex presidente Raúl ALFONSIN como el hombre que terminó con "un período de ignominia" del país.

El reconocido dirigente radical enfatizó que "Argentina recuperó la democracia de la mano de un gran estadista como fue Alfonsín, que abrió una nueva etapa para el país, similar a lo ocurrido en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial". "Su gobierno fue fundamental porque logró insertar a la Argentina a nivel mundial en cuanto al respeto por los Derechos Humanos", dijo.

También recordó que él como legislador promovió la Convención contra la tortura y los pactos contra los delitos de lesa humanidad, "que hoy son un instrumento que posibilita que los delitos no prescriban".

Al referirse al juicio a las Juntas Militares, destacó que "es un hecho que está en la memoria de todos los argentinos y de lo cual nos sentimos orgullosos" y subrayó que "ninguno de los países vecinos que soportaron dictaduras enjuició a los responsables como lo hizo Argentina".

Elogió finalmente la forma en que se juzgó a los militares. "Los juicios de Núremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial fueron tribunales especiales, mientras que en la Argentina fueron permanentes. Además, en nuestro país se los juzgó por el Código Penal, mientras que en otros países mediante leyes especiales", dijo.

Actividad

Hoy Solari Irigoyen brindará en la sede del Comité Capital de la UCR una conferencia de prensa y recibirá un diploma y una medalla como socio honorario de la Biblioteca Arturo Illia.

El ex senador es autor de varios libros, entre ellos "Así son las Malvinas" (1959), "Las Malvinas de hoy" (1966), "Testimonios Australes" (1986), "Los Años Crueles" (1984), "Malvinas: lo que no cuentan los ingleses 1833 - 1982" (1998) y "Patagonia: Las estancias del desierto" (2006).

No hay comentarios: